jueves, 30 de noviembre de 2017

Capings chinos....








El sombrero cónico asiático es un tipo de accesorio muy común en  China. En cada país recibe un nombre diferente como caping, satgat, sugegasa, do’un, salakot, saklat...
La construcción de este tipo de sombrero se realiza con diferentes materiales, dependiendo del país. Su forma apuntada, es de origen tradicional y protege tanto del sol como de la lluvia. La forma de mantenerlo en la cabeza es mediante un lazo, normalmente de seda que se ata en la barbilla.

Habitualmente se realizan con caña o bambú. Cuando éstos se construyen con rafia, a veces es tradicional mojarlos antes de ponerlos para así enfriar la cabeza cuando hace mucho calor. 

Pero nosotros a falta de caña o bambú, realizaremos nuestros CAPINGS con cartulina y gomets de colores.







Momento de decoración, por parte de los alumnos...







Aquí nuestros alumnos posando con sus sombreros...


Podéis ver todas sus creaciones...



Y con esto nos despedimos, con un saludo y un...

再见
Zàijiàn

jueves, 23 de noviembre de 2017

INVENTOS CHINOS...



INVENTOS CHINOS...


¿Quién no ha pasado calor algún día y ha deseado tener un abanico cerca, mitigando su calor agitando un papel?

En China, el origen del abanico rígido se sitúa hacia 2697 a. de C., con el emperador Hsiem Yuan, y la referencia escrita más antigua (1825 a. de C.) menciona dos abanicos de plumas ofrecidos al emperador Tchao Wong, de la dinastía Chou.



Una leyenda china habla del origen del abanico. La princesa Kan-si acudió a una fiesta de disfraces, la 'Noche de las antorchas'. Todas las mujeres debían ir enmascaradas, y el calor era sofocante. La princesa tenía que elegir entre mostrar su rostro o sudar a mares. Finalmente encontró la solución en agitar fuertemente la careta frente a su rostro. El resto de las mujeres imitó a la princesa ...Había surgido el Abanico. 

Y es que el abanico tiene gran importancia en las culturas del lejano Oriente. tanto en China como en Japón. Así, el abanico es usado indiferentemente por hombres y mujeres, y tiene multitud de usos: escribir en él los pensamientos, saludar a las amistades, como bandeja para ofrecer un regalo, como premio a los niños en la escuela, para mitigar el calor de los campesinos... 


Y aquí os mostramos nuestros abanicos, hechos por los niños del cole, con mucha ilusión, para mitigar este otoño caluroso que hemos tenido...









¿Y qué decir de las cometas? Pues, como todos sabemos es otro de los maravillosos inventos que nos han traído los chinos.


 Las cometas chinas ( fēngzhēng 风筝), tienen su origen en China como objetos de artesanía tradicional con una historia de más de 2.400 años y no fueron utilizadas en principio como simples juguetes, sino más bien en el terreno militar y comunicativo.


Diferentes leyendas transcurren en torno a las cometas...


Se decía que la gente que cortaba el hilo de una cometa después de volarla y la dejaba llevar por el viento, podía alejarse del mal y recuperarse de las enfermedades, a la vez que atraía la buena suerte hacía sí mismos y hacia los suyos. Esto era, sin duda, una forma un tanto supersticiosa de hacer desaparecer los desastres. Eso sí, jamás se podía recoger una cometa abandonada para no contagiarse de la mala suerte ajena.


























Así que ya sabéis, si veis una cometa en el cielo... DEJADLA VOLAR!!!!

martes, 21 de noviembre de 2017

Fiesta de los farolillos




UN POCO DE HISTORIA....




Los faroles chinos, también llamados faroles de colores, se originaron 
 en China hace aproximadamente 1.800 años, durante la dinastía Han del Oeste. Cada año, durante el Festival de los Faroles, en el decimoquinto día del primer mes lunar, la gente cuelga faroles rojos para crear un ambiente festivo ya que estos faroles son un símbolo de reencuentro. Desde la dinastía Han del Oeste, se han utilizado en todas las ocasiones alegres entre los chinos.

Aparte de ser utilizadas para dar luz en la noche, los faroles chinos tienen un significado simbólico. De acuerdo con el gurú taiwanés de los faroles Wu Dunhou, los faroles utilizados en las bodas (faroles de palacio) son un símbolo de alegría, mientras que los faroles de tablillas de bambú significan noticias fúnebres.

Tras conocer estos datos... Nuestro alumnos se han puesto manos a la obra y han elaborado sus propios farolillos... Aquí os dejamos algunos de ellos...



Álvaro recortando


Erik también, muy concentrado


Hasta Toño se animó


Jesús y Aitana, muy trabajadores


Gran trabajo, chicos!


Daniela también concentrada...


Y este es el resultado final!! Nuestro hall se viste de fiesta, la fiesta de los faroles chinos!!!