martes, 17 de diciembre de 2019

Preparando el festival navideño... de talentos!!


 Pues parece que el trimestre llega a su fin, y aquí en el cole ya estamos nerviosos con la llegada de nuestro día esperado. Éste, juntos con el festival de verano, son dos días que nuestros alumnos y alumnas disfrutan mucho. Les encanta aportar ideas sobre las actuaciones, ideas para la decoración... Son niños muy creativos, y por eso... conseguimos siempre resultados tan espectaculares, gracias a su ingenio...

Este año, tuvieron la gran idea de demostrar sus talentos a los familiares que les acompañen en ese día tan especial, y enseguida fueron dando vueltas a su idea y consiguiendo resultados tan sorprendentes como estos con ayuda de los maestros... Echad un vistazo...









Ahora, para ver el resultado final.... Os esperamos el próximo 20 de diciembre a partir de las 11:30 en Valdelamatanza... Os esperamos!! Estamos seguros de que os vamos a sorprender!!


jueves, 5 de diciembre de 2019

La llave de la vida, el escarabajo de la suerte y las pirámides...



Tras investigar por internet para poder exponerselo a los compañeros, Jesús nos contó que: 

El anj (ˁnḫ) (☥) es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".

Después nuestros alumnos crearon su propia llave de la vida y decoraron la puerta de la clase de GLoria.


La de Álvaro...


Jesús...


Daniela...


Aitana...



Y Erik!

También investigó sobre el escarabajo de la suerte y nos contó esto:

El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y poder alcanzar la vida eterna.

Así pues, hicieron su escarabajo de la suerte con una mitad de una nuez, quedando unos escarabajos preciosos que colocamos en el mural del hall.


Aitana...


Álvaro...


Daniela...


Jesús...



Y Erik!!




Y así quedó...



Aquí podéis ver el trabajo de investigación que llevó a cabo Álvaro en casa, con ayuda de su familia, en el cual, tenía que descubrirnos cómo son las pirámides por dentro, y nos hizo un plano muy chulo para poder explicárnoslo...



Están realizando un gran trabajo con el proyecto de Egipto que esperamos que os esté gustando, porque en el siguiente trimestre venimos con novedades y... un nuevo país africano.



jueves, 14 de noviembre de 2019

14 Noviembre Día de la Diabetes





Como bien sabéis, nuestro cole, en la localidad de Valdelamatanza, es muy pequeñito, apenas 5 alumnos ocupan sus pupitres... Somos un cole muy unido tanto a nivel profesional (maestros), como las familias y alumnos. 

Dentro de nuestras clases, lidiamos cada día con una enfermedad, la diabetes. Es una enfermedad poco conocida aún, puesto que hay quien cree que es fácil de batallar día a día con ella, que "con tomarse un zumito todo está bajo control"... etc...  (comentarios como estos tenemos que escuchar muchos días los maestros que allí trabajamos). Sí, es una enfermedad con la que se vive, pero... en un aula con cinco niños, de los cuales 2 son diabéticos, no todo es tan fácil. 

Y, ojo, no es una queja, porque todos los maestros que allí trabajamos, estamos súper concienciados de cuál es nuestra función y cómo remontar a los alumnos cuando bajan o cómo poner bolos de insulina (sí, habéis leído bien), pero nos gusta que se entienda que la diabetes hay que entenderla y para ello, hay que conocerla y vivirla de cerca.

Muchos son los días que las clases se paran porque un alumno baja veloz... hemos llegado a los 35 en nuestro cole y el susto vivido por los maestros... no os lo imagináis, la vida de nuestros alumnos es muy valiosa... Muchos son los días en los que paramos nuestras clases para comunicarnos con las familias porque uno de nuestros alumnos sube a mas de 300... Muchos son los pitidos (alarmas) de las bombas de nuestros dos alumnos que nos hacen dar un respingo en medio de la explicación, porque algo no va bien...

Cuidamos de ellos, velamos por su bienestar, pero es complicado... Es complicado cuando vas al polideportivo a por Daniela porque está muy bajita y no va a poder aguantar la clase de Educación Física, te traes al otro peque porque también empieza a bajar con rapidez, aunque está en 110; y cuando estás en el aula corriendo a por un zumo para ella porque esté en 70 bajando y el pequeño te dice: 

" María, me encuentro mal..." 

y le dices: 

"Vale, espera que voy a por un zumo para Daniela que tiene 68"

 y piensas:

"Bueno, él tenía 100, tengo tiempo...", 

pero cuando le das el zumo a Daniela, ves que Álvaro está en 58!!! Y vuelves a correr a por otro zumo, porque en apenas 5 minutos ha bajado más el que te tenía más tranquila. En ese momento, inevitablemente, te pones nerviosa porque ves que hay situaciones que te sobrepasan y aunque quieres hacer las cosas lo mejor que puedas, dando prioridad al que está en peores condiciones, esta enfermedad... no es previsible... Nada es lo que parece, y en menos de un minuto, puede haber un cambio que no esperas. Así que vivimos con el radar permanente, felices, eso sí, comprobando que los glucómetros de nuestros alumnos marcan lo que esperamos... entre 80-120. Y sonriendo siempre!! Dando normalidad, por supuesto! Pero... controlando raciones, poniendo bolos de insulina, dando zumos, galletas, vigilando si es la hora del recreo y hay que cambiar basal temporal al 70%, vigilando si se van a educación física bajitos y deben tomar una ración (dos galletas), pesando la fruta que damos en el colegio (porque ellos no pueden comer toda la cantidad que desean, todo va bajo control), si les sube mucho a veces ponemos basales al 200%, e incluso calibramos bombas (de insulina, que nadie se alarme)... Pero sí, todo con NORMALIDAD. Por supuesto, en nuestro cole, los compañeros les preguntan muchas veces "¿Cuánto tienes?" "¿Qué tal estás?" Saben cómo reaccionar cuando un compañero está bajito, saben dónde están los zumos para poderselos dar... Estamos todos preparados y estamos aprendiendo mucho de la diabetes. 

Así que desde aquí, aprovecho para dar las gracias a las familias de estos niños, en especial a las mamás, por todas sus enseñanzas y sobretodo por su comprensión, que a veces no hemos sabido cómo actuar y ellas han sido siempre muy comprensivas. Y en especial a Daniela y a Álvaro, por sus grandes enseñanzas, su comprensión y su valentía y siempre, siempre, con una gran sonrisa. 

Y, cómo no, en el día de hoy, 14 Noviembre, hemos celebrado el día de la diabetes con todos los vecinos y vecinas del pueblo, por nuestro niños!!
















Por la tarde tuvimos la visita de nuestra queridísima Gloria y celebramos todos juntos un día tan especial.



Y como colofón final, tuvimos una gran sorpresa, Álvaro ganó el primer premio del concurso de postales navideñas de la Asociación de Diabéticos de Plasencia!! 

Enhorabuena!!


jueves, 31 de octubre de 2019

This is the LAST Halloween... Con Escape Room y visita sorpresa!!




Pues sí, este es el último Halloween... y como este año va a estar cargado de "esas últimas veces" del cole... Queremos disfrutar de cada uno de los momentos y sacarles su mayor partido; queremos que nuestros alumnos se lleven un buen sabor de boca de su último año de colegio antes de la llegada al instituto o de su nuevo cole, en el caso de Álvaro... Y queremos que aprendan, como siempre lo hemos intentado el grupo de maestros y maestras que hemos trabajado con ellos... DISFRUTANDO!!
Y es por ello que hemos querido hacer un día especial... Vamos a verlo...


Ellos no sabían que les esperaban en el colegio dos nuevos maestros...


Nos juntamos todos en la entrada del cole, esta vez con dos nuevos e inquietantes visitantes: Coco y Catrina, que vinieron desde Castilla y León para pasar el día con nosotros porque no tenían cole.



En este vídeo podéis ver cómo trabajaban nuestros alumnos, con el colegio sumido en la oscuridad y con una banda sonora de miedo...


La mañana comenzó con una manualidad muy entretenida; con unos platos de cartón, cartulinas, témperas y unos ojos móviles, construyeron sus Frankensteins, calabazas y murciélagos. Una actividad que disfrutaron mucho y... quedaron, así de bonitos...


La siguiente actividad era la ya conocida "cajas sensoriales". En el interior de tres cajas metimos harina, serrín y espumillón y entre ello introdujimos botes de plástico que tenían que encontrar, los cuales, tenían en su interior una pieza de un puzzle.


Fue muy divertido, porque ellos no sabían lo que había en el interior de cada caja. Elegían una y de ella tenían que sacar una cajita. A veces era complicado, porque en el interior de la caja había otros pequeños objetos que les podían despistar...


Los maestros intentábamos asustarles un poco para que sacasen la mano, que además con la poca luz que había y la música de fondo, les creaba algo de tensión. Se trataba de no ponérselo tan fácil...


Pero todos consiguieron lograr la pieza del puzzle con soltura y disfrutaron muchísimo de la experiencia.


Hasta Álvaro, el más pequeño lo consiguió sin dificultad. Después, se juntaron todos en mesa redonda para poder ordenar las piezas del puzzle en un trabajo grupal.




Lo dieron bastantes vueltas, pero entre todos lo consiguieron. Las sorpresas no acababan... No era un puzzle cualquiera, en su parte trasera, descubrieron un escrito, así que decidieron pegarlo con celo para poder darlo la vuelta y leerlo con rapidez.

El escrito les decía lo siguiente:


Hablaba de que el colegio estaba encantado y que ellos eran los que tenían que conseguir desencantarlo siguiendo unas pruebas con las que pista tras pista encontrarían los ingredientes de una pócima secreta que haría romper ese encantamiento. Así que se fueron hasta el gimnasio, que es donde daba comiezo en escape room. Pero... allí les esperaba otra sorpresa!!


A su llegada al gimnasio recibieron una gran sorpresa escondida entre el decorado que habíamos montado!! Era Sara!! Nuestra profe del curso pasado, que había venido a compartir el día con nosotros!!


Tras muchos besos y abrazos, tenían que ponerse manos a la obra... Las normas del juego estaban escritas en inglés y lo primero que debían hacer era traducirlo para poder entender qué tendrían que hacer.



La primera prueba consistía en abrir una caja con un candado de 4 cifras. Esas cuatro cifras estaban ocultas en diversas definiciones en inglés que tenían que ir completando como si fuese un crucigrama. Una vez que descubrían las palabras, las primeras letras se podían ordenar para formar con ellas unos números, que serían los que abrirían la caja. Les llevó un rato, pero lo consiguieron, siempre dejando a todos los compañeros que aportasen sus ideas. Una vez abierto el cofre, en él encontraron un ingrediente secreto "COLORANTE ALIMENTICIO ROJO" y una pista, que les pedía encontrar el pico más alto de la Península Ibérica. Así es que se fueron hasta el aula de José Luis, donde trabajan Sociales y por allí seguro que encontraban la solución.


Tocando el mapa, tras el Mulhacén, encontraron algo duro, se dieron cuenta de que era una llave. Una pista en la pizarra les invitaba a buscar una salida. Y como en la clase hay una puerta que necesita llave para salir al patio... hacia allí se encaminaron.



Abrieron la puerta con la llave y descubrieron algo colgado de la puerta nada más salir. ¿Qué era? Otro ingrediente secreto "PURPURINA", y junto a ello, una nota, que les pedía ir a la pista y conseguir cambiar de dirección la pirámide de conos (guiño a nuestro Proyecto de Egipto) moviendo sólo 3 conos. Y la pirámide les dirigiría a donde está la siguiente pista.



Esta prueba les costó un poco, pero finalmente lo consiguieron y descubrieron que señalaba hacia la casita, así que en su interior descubrieron otro ingrediente secreto "BICARBONATO" y con él una llave que les mandaba a la clase de Gloria (Aunque ella no está, se ha quedado con ese nombre para siempre).


Y para allá se fueron a buscar un armario que poder abrir con esa llave, no fue difícil porque se conocen su cole como la palma de la mano y sabían dónde encontrarlo.



Fue el más pequeño el que consiguió abrir la puerta del armario, y en su interior encontraron una nuevo ingrediente, que esta vez era "UNA CACEROLA" y un enigma por descubrir... Unos dibujos que debían encontrar por el centro, entre ellos:

- Una rata
- Un murciélago
- Un corazón
- Un edificio verde

Y con ellos, supuestamente, encontrarían los número que abrirían otra caja con candado...

En el sárcofago encontraron la rata (siempre acompañando a su amiga la momia) y en ella un papelito con un número. 

El cole estaba decorado con múltiples murciélagos, por eso les costó encontrar al cuál llevaba un número escrito. 

El corazón fue más fácil, porque aparte de estar el colegio lleno de grandes corazones ;) teníamos dos corazones visibles por él. Se fueron hasta el gimnasio, nuestra sala de grabación, donde ellos sabían que había un corazón en "GAZPACHO" nuestro torso que nos sirve para estudiar las ciencias naturales y que hoy, se había preparado para la ocasión.



Él tenía la solución al enigma del corazón...



Y allí lo descubrieron...

Y la últma pista fue la más complicada, dibujado un edificio verde, ellos sabían que se tenían que ir a la Manga del Mar menor!! Pero no, no os asustéis, no hay que ir muy lejos... Tenemos la nuestra propia en el cole... En nuestro Proyecto de España, nuestros alumnos y alumnas hicieron su propia maqueta, y allí se dirigieron.


Este es el trabajo que hicieron a final del curso pasado.


La famosa Manga del Mar Menor, con sus kms, y sus edificios.


Y aquí, entre sus edificios verdes tendrían la respuesta... Contando el número de edificios verdes consiguieron los 4 dígitos del número secreto que abría otra caja y su candado. En su interior otra llave, que esta vez abría un armario de la clase de María. Y allí terminaron de encontrar los ingredientes secretos, el que faltaba era... "EL VINAGRE". Y ya, sólo faltaba seguir las instrucciones y crear la pócima secreta que rompería el encantamiento.



Fueron vertiendo los ingredientes en la cacerola, hasta conseguir la pócima, fue emocionante, sobre todo ver sus caras de impresión cuando eso empezó a echar espuma... Les encantó!! Pero lo mejor de todo es que, en equipo, habían conseguido lo que pretendían!!


Enhorabuena, chicos!!!



Después nos hicimos unas cuantas fotos juntos y, posteriormente, vimos un video musical que han hecho nuestros alumnos con el profe de inglés, nuestro "teacher", José Luis. El vídeo es una auténtica pasada y os invitamos a verlo, pinchad en  este enlace: Valdelamatanza Productions
¡No os dejará indiferentes! Desde aquí queremos dar nuestra ms sincera enhorabuena a José Luis por su esfuerzo y dedicación para crear este vídeo para Halloween, pero también para nuestros artistas!!



Y para terminar, el broche de oro lo pusieron las madres... Invitandonos a comer comida típica de Egipto. En este caso, nos deleitaron con UN ARROZ CON POLLO AL CURRY, que como bien nos explicaron es muy típico en la cocina egipcia el uso del curry. Y después hicieron un BIZCOCHO DE NUECES Y DÁTILES que era toda una delicia. Las nueces y los dátiles son productos muy consumidos en África, también.


¡Arroz con pollo al curry!


Y compartimos una comida de convivencia entre todos, donde disfrutaron los niños y niñas, las madres y el grupo de profesores.




Y con una foto de tod@s juntos, nos despedimos de nuestro ÚLTIMO HALLOWEEN EN EL COLE DE VALDELAMATANZA... :(