CANTABRIA. Capricho de Gaudí
En Cantabria, hacemos parada obligada en la localidad de Comillas, allí encontramos un espectacular Capricho diseñado por el magnífico Gaudí (ya os avisamos de que no será la primera vez que leeís algo de él en nuestro Proyecto). Os contamos cositas sobre esto...
La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí empleó con gran profusión la decoración en azulejo cerámico así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.
El edificio cayó en el abandono tras la Guerra Civil, estado en el que siguió pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1977 la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un restaurante. En 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. Por último, en 2009, el edificio se convirtió en museo.
Esta es la planta de tal edificio, y aquí os mostramos algunas de los detalles que se pueden observar en tal construcción.
Ornamentos de girasoles.
Escultura de Gaudí.
Detalles de forja de los balcones.
Preciosas vidrieras relacionadas con la música y flores.
El pórtico de la entrada.
Y ya, pasamos a explicaros, cómo trabajamos en el aula tan bonita comunidad...
Nuestro alumno Jesús, fue el encargado de realizar esta investigación, esta fue su creación, quiso representar la belleza de sus playas, así como uno de los postres típicos de allí, el famoso SOBAO PASIEGO.
También nos dibujó la bandera y nos recordó el famoso y bello pueblo Santillana del Mar.
En nuestro mapa del Hall, pusimos la bandera y representaciones de monumnetos importantes, y, en el área de Plástica nos pusimos manos a la obra para realizar una maqueta del Capricho de Gaudí, para lo cual, primero investigamos quién y cómo lo realizó y proyectó...
Comienzos...
Planteando el tejado de la maqueta...
Aquí Jesús diseñando uno de los tejados circulares.
Aquí si os fijáis se ve el pórtico de la entrada que os enseñamos en las fotos iniciales.
Aquí estábamos colocando las tiras de girasoles que hicieron nuestros alumnos y alumnas.
Podéis observar los detalles de las tejas, así como el tejado circular.
Y aquí el resultado final, expuesto ya en el hall del colegio (perdonad la calidad de la foto, la luz no nos ayudó a mostrar la belleza de la maqueta, haremos más fotos que añadiremos a este post)
Y sin más, un saludo y... no dejéis de viajar con nosotros!!! Porque viajar es... soñar!!