Pues sí, este es el último Halloween... y como este año va a estar cargado de "esas últimas veces" del cole... Queremos disfrutar de cada uno de los momentos y sacarles su mayor partido; queremos que nuestros alumnos se lleven un buen sabor de boca de su último año de colegio antes de la llegada al instituto o de su nuevo cole, en el caso de Álvaro... Y queremos que aprendan, como siempre lo hemos intentado el grupo de maestros y maestras que hemos trabajado con ellos... DISFRUTANDO!!
Y es por ello que hemos querido hacer un día especial... Vamos a verlo...
Ellos no sabían que les esperaban en el colegio dos nuevos maestros...
Nos juntamos todos en la entrada del cole, esta vez con dos nuevos e inquietantes visitantes: Coco y Catrina, que vinieron desde Castilla y León para pasar el día con nosotros porque no tenían cole.
La mañana comenzó con una manualidad muy entretenida; con unos platos de cartón, cartulinas, témperas y unos ojos móviles, construyeron sus Frankensteins, calabazas y murciélagos. Una actividad que disfrutaron mucho y... quedaron, así de bonitos...
La siguiente actividad era la ya conocida "cajas sensoriales". En el interior de tres cajas metimos harina, serrín y espumillón y entre ello introdujimos botes de plástico que tenían que encontrar, los cuales, tenían en su interior una pieza de un puzzle.
Fue muy divertido, porque ellos no sabían lo que había en el interior de cada caja. Elegían una y de ella tenían que sacar una cajita. A veces era complicado, porque en el interior de la caja había otros pequeños objetos que les podían despistar...
Los maestros intentábamos asustarles un poco para que sacasen la mano, que además con la poca luz que había y la música de fondo, les creaba algo de tensión. Se trataba de no ponérselo tan fácil...
Pero todos consiguieron lograr la pieza del puzzle con soltura y disfrutaron muchísimo de la experiencia.
Hasta Álvaro, el más pequeño lo consiguió sin dificultad. Después, se juntaron todos en mesa redonda para poder ordenar las piezas del puzzle en un trabajo grupal.
Lo dieron bastantes vueltas, pero entre todos lo consiguieron. Las sorpresas no acababan... No era un puzzle cualquiera, en su parte trasera, descubrieron un escrito, así que decidieron pegarlo con celo para poder darlo la vuelta y leerlo con rapidez.
El escrito les decía lo siguiente:
Hablaba de que el colegio estaba encantado y que ellos eran los que tenían que conseguir desencantarlo siguiendo unas pruebas con las que pista tras pista encontrarían los ingredientes de una pócima secreta que haría romper ese encantamiento. Así que se fueron hasta el gimnasio, que es donde daba comiezo en escape room. Pero... allí les esperaba otra sorpresa!!
A su llegada al gimnasio recibieron una gran sorpresa escondida entre el decorado que habíamos montado!! Era Sara!! Nuestra profe del curso pasado, que había venido a compartir el día con nosotros!!
Tras muchos besos y abrazos, tenían que ponerse manos a la obra... Las normas del juego estaban escritas en inglés y lo primero que debían hacer era traducirlo para poder entender qué tendrían que hacer.
La primera prueba consistía en abrir una caja con un candado de 4 cifras. Esas cuatro cifras estaban ocultas en diversas definiciones en inglés que tenían que ir completando como si fuese un crucigrama. Una vez que descubrían las palabras, las primeras letras se podían ordenar para formar con ellas unos números, que serían los que abrirían la caja. Les llevó un rato, pero lo consiguieron, siempre dejando a todos los compañeros que aportasen sus ideas. Una vez abierto el cofre, en él encontraron un ingrediente secreto "COLORANTE ALIMENTICIO ROJO" y una pista, que les pedía encontrar el pico más alto de la Península Ibérica. Así es que se fueron hasta el aula de José Luis, donde trabajan Sociales y por allí seguro que encontraban la solución.
Tocando el mapa, tras el Mulhacén, encontraron algo duro, se dieron cuenta de que era una llave. Una pista en la pizarra les invitaba a buscar una salida. Y como en la clase hay una puerta que necesita llave para salir al patio... hacia allí se encaminaron.
Abrieron la puerta con la llave y descubrieron algo colgado de la puerta nada más salir. ¿Qué era? Otro ingrediente secreto "PURPURINA", y junto a ello, una nota, que les pedía ir a la pista y conseguir cambiar de dirección la pirámide de conos (guiño a nuestro Proyecto de Egipto) moviendo sólo 3 conos. Y la pirámide les dirigiría a donde está la siguiente pista.
Esta prueba les costó un poco, pero finalmente lo consiguieron y descubrieron que señalaba hacia la casita, así que en su interior descubrieron otro ingrediente secreto "BICARBONATO" y con él una llave que les mandaba a la clase de Gloria (Aunque ella no está, se ha quedado con ese nombre para siempre).
Y para allá se fueron a buscar un armario que poder abrir con esa llave, no fue difícil porque se conocen su cole como la palma de la mano y sabían dónde encontrarlo.
Fue el más pequeño el que consiguió abrir la puerta del armario, y en su interior encontraron una nuevo ingrediente, que esta vez era "UNA CACEROLA" y un enigma por descubrir... Unos dibujos que debían encontrar por el centro, entre ellos:
- Una rata
- Un murciélago
- Un corazón
- Un edificio verde
Y con ellos, supuestamente, encontrarían los número que abrirían otra caja con candado...
En el sárcofago encontraron la rata (siempre acompañando a su amiga la momia) y en ella un papelito con un número.
El cole estaba decorado con múltiples murciélagos, por eso les costó encontrar al cuál llevaba un número escrito.
El corazón fue más fácil, porque aparte de estar el colegio lleno de grandes corazones ;) teníamos dos corazones visibles por él. Se fueron hasta el gimnasio, nuestra sala de grabación, donde ellos sabían que había un corazón en "GAZPACHO" nuestro torso que nos sirve para estudiar las ciencias naturales y que hoy, se había preparado para la ocasión.
Él tenía la solución al enigma del corazón...
Y allí lo descubrieron...
Y la últma pista fue la más complicada, dibujado un edificio verde, ellos sabían que se tenían que ir a la Manga del Mar menor!! Pero no, no os asustéis, no hay que ir muy lejos... Tenemos la nuestra propia en el cole... En nuestro Proyecto de España, nuestros alumnos y alumnas hicieron su propia maqueta, y allí se dirigieron.
Este es el trabajo que hicieron a final del curso pasado.
La famosa Manga del Mar Menor, con sus kms, y sus edificios.
Y aquí, entre sus edificios verdes tendrían la respuesta... Contando el número de edificios verdes consiguieron los 4 dígitos del número secreto que abría otra caja y su candado. En su interior otra llave, que esta vez abría un armario de la clase de María. Y allí terminaron de encontrar los ingredientes secretos, el que faltaba era... "EL VINAGRE". Y ya, sólo faltaba seguir las instrucciones y crear la pócima secreta que rompería el encantamiento.
Fueron vertiendo los ingredientes en la cacerola, hasta conseguir la pócima, fue emocionante, sobre todo ver sus caras de impresión cuando eso empezó a echar espuma... Les encantó!! Pero lo mejor de todo es que, en equipo, habían conseguido lo que pretendían!!
Enhorabuena, chicos!!!
Después nos hicimos unas cuantas fotos juntos y, posteriormente, vimos un video musical que han hecho nuestros alumnos con el profe de inglés, nuestro "teacher", José Luis. El vídeo es una auténtica pasada y os invitamos a verlo, pinchad en este enlace: Valdelamatanza Productions
¡No os dejará indiferentes! Desde aquí queremos dar nuestra ms sincera enhorabuena a José Luis por su esfuerzo y dedicación para crear este vídeo para Halloween, pero también para nuestros artistas!!
Y para terminar, el broche de oro lo pusieron las madres... Invitandonos a comer comida típica de Egipto. En este caso, nos deleitaron con UN ARROZ CON POLLO AL CURRY, que como bien nos explicaron es muy típico en la cocina egipcia el uso del curry. Y después hicieron un BIZCOCHO DE NUECES Y DÁTILES que era toda una delicia. Las nueces y los dátiles son productos muy consumidos en África, también.
¡Arroz con pollo al curry!
Y compartimos una comida de convivencia entre todos, donde disfrutaron los niños y niñas, las madres y el grupo de profesores.
Y con una foto de tod@s juntos, nos despedimos de nuestro ÚLTIMO HALLOWEEN EN EL COLE DE VALDELAMATANZA... :(