Hoy hemos recibido la visita de Eduardo, un voluntario de la Cruz Roja, que aunque es maestro, hace un tiempo que decidió que su sitio estaba en Cruz Roja ayudando a quienes lo necesitan.
En concreto hoy le hemos necesitado nosotros, para poder aprender de él cómo actuar frente a diversas situaciones...
Aquí estamos en el inicio de la sesión, cuando Eduardo se presentó y nos presentamos nosotros...
Este es el lema del Proyecto de Cruz Roja: "Los niños salvan vidas"
Lo primero que aprendimos es la Conducta PAS:
P de Proteger (primero a nosotros y luego al accidentado)
A de Avisar al 1 (uno) 1 (uno) 2 (dos)
S de Socorrer
Lo primero que nos enseñó fue a cargar con una persona herida o lesionada, esto se consigue entrelazando las manos, creando un cuadrado con los puños de las manos, donde la persona accidentada se sienta. (véase la foto)
Vimos los distintos tipos de quemaduras, de primero, segundo y tercer grado. Nos dejó bien claro, que ante cualquier herida, picadura o quemadura... siempre AGUA!
El siguiente paso fue enseñarnos la PLS. ¿Qué es la PLS? Pues la Postura Lateral de Seguridad. Aquí os enseñamos los pasos: El primero, como vemos en la foto, es asegurarnos de que el accidentado respira, para ello, con él o ella boca arriba, le ponemos luna mano en la frente y con el dedo índice y corazón de la otra mano, empujamos del mentón hacia arriba para facilitarle la entrada y salida de aire. Nos acercamos y escuchamos si respira. Si no respira, se realizaría la RPC (Reanimación Cardio Pulmonar) pero, si sí respira, le colocaríamos en la PLS.
Segundo paso, movemos los brazos del accidentado: El brazo más cercano a nosotros lo colocamos como dando el alto un policía, y con el otro brazo hacemos que se agarre la oreja contraria. (véase foto)
Tercer paso, la pierna alejada se la doblamos.
Y cuarto paso: poniendo una mano en su costado más alejado y la otra en su cadera, tiramos de la víctima hacia nosotros, logrando la Postura Lateral de Seguridad que se ve en la foto.
Aquí Jesús colocando a Aitana, como veis, primero comprueba si respira.
Coloca el brazo más cercano a nosotros como los policías dan el alto.
Con el otro brazo se toca la oreja contraria y se dobla la pierna más alejada.
Tira de la víctima hacia él mismo para colocarle en PLS.
Daniela comprobando si Erik respira.
Colocando brazos...
Postura conseguida!
Erik asegurándose que Álvaro respira...
Álvaro en PLS!
También quisimos comprobar que no importa el tamaño tanto de quien la practica como de quien la recibe, esta Postura es fácil de conseguir sean como sean los que intervienen. Y para demostrarlo, nuestro alumno más pequeño probó con Eduardo!!
Aquí vemos cómo se aseguraba de que respiraba.
Aquí ya le tenía los brazos colocados y estaba colocándole la pierna.
Y aquí tirando del accidentado. Lo hizo estupendamente, Álvaro!!
Aquí Erik comprobando si Álvaro respira.
Y aquí con la postura conseguida!
Y aquí las profes!! Primero Gloria mirando si María respiraba... Que parece que sí!!
Y aquí tras colocarle los brazos, Gloria le coloca la pierna para después movilizarla. Muy bien, Gloria!
Ahora prueba María, primero escucha a ver si Gloria respira... Y como sí que lo hace...
Tras colocarle sus brazos y la pierna, tira de Gloria para conseguir la PLS. Enhorabuena, María!!
También nos enseñó cómo actuar en caso de sangrado nasal. En contra de todo lo que hacíamos cuando eramos pequeños, simplemente hay que presionarse la nariz y poner la cabeza hacia adelante. Ni para atrás, ni ponernos alcohol, ojo!
Muchísimas gracias, Eduardo, nos ha encantado pasar la mañana contigo y aprender tanto como hemos aprendido. Esperamos no tener que utilizarlo... pero si nos hiciese falta... lo tenemos controlado!!
Recordad, si es necesaria atención urgente... 1-1-2
Me encanta la iniciativa que han tenido en el colegio. Tres de los niños que han participado son mis sobrinos y me encanta ver los valores que les inculcan en ese centro educativo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras, en nombre de todo el grupo de maestros y maestras que estamos con ellos. Trabajar aquí es muy gratificante, porque son todos muy receptivos. Nos gusta innovar en nuestro trabajo y que los alumnos y alumnas aprendan con la práctica y experimentando, pero sin olvidar el esfuerzo y la constancia. Muchas gracias de parte de todos!!
ResponderEliminar