jueves, 23 de noviembre de 2017

INVENTOS CHINOS...



INVENTOS CHINOS...


¿Quién no ha pasado calor algún día y ha deseado tener un abanico cerca, mitigando su calor agitando un papel?

En China, el origen del abanico rígido se sitúa hacia 2697 a. de C., con el emperador Hsiem Yuan, y la referencia escrita más antigua (1825 a. de C.) menciona dos abanicos de plumas ofrecidos al emperador Tchao Wong, de la dinastía Chou.



Una leyenda china habla del origen del abanico. La princesa Kan-si acudió a una fiesta de disfraces, la 'Noche de las antorchas'. Todas las mujeres debían ir enmascaradas, y el calor era sofocante. La princesa tenía que elegir entre mostrar su rostro o sudar a mares. Finalmente encontró la solución en agitar fuertemente la careta frente a su rostro. El resto de las mujeres imitó a la princesa ...Había surgido el Abanico. 

Y es que el abanico tiene gran importancia en las culturas del lejano Oriente. tanto en China como en Japón. Así, el abanico es usado indiferentemente por hombres y mujeres, y tiene multitud de usos: escribir en él los pensamientos, saludar a las amistades, como bandeja para ofrecer un regalo, como premio a los niños en la escuela, para mitigar el calor de los campesinos... 


Y aquí os mostramos nuestros abanicos, hechos por los niños del cole, con mucha ilusión, para mitigar este otoño caluroso que hemos tenido...









¿Y qué decir de las cometas? Pues, como todos sabemos es otro de los maravillosos inventos que nos han traído los chinos.


 Las cometas chinas ( fēngzhēng 风筝), tienen su origen en China como objetos de artesanía tradicional con una historia de más de 2.400 años y no fueron utilizadas en principio como simples juguetes, sino más bien en el terreno militar y comunicativo.


Diferentes leyendas transcurren en torno a las cometas...


Se decía que la gente que cortaba el hilo de una cometa después de volarla y la dejaba llevar por el viento, podía alejarse del mal y recuperarse de las enfermedades, a la vez que atraía la buena suerte hacía sí mismos y hacia los suyos. Esto era, sin duda, una forma un tanto supersticiosa de hacer desaparecer los desastres. Eso sí, jamás se podía recoger una cometa abandonada para no contagiarse de la mala suerte ajena.


























Así que ya sabéis, si veis una cometa en el cielo... DEJADLA VOLAR!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario