jueves, 30 de enero de 2020

Día de la paz




Hoy es el día de la Paz, y por ello, hemos querido realizar con nuestros alumnos una actividad que pudiésemos vincular, en parte, con África, y con este proyecto que venimos trabajando desde hace años.

Así que hemos buscado a personas importantes que han trabajado y cooperado por buscar la Paz en nuestro mundo, y hemos buscado información sobre sus vidas y sobre su lucha. A su vez, hemos localizado frases importantes que ellos han dicho y las hemos querido representar en nuestro eje conductor, nuestro mundo del hall.





Personajes tan importantes como Jimmy Hendrix, Martin Luther King o Rigoberta Menchu, relacionados con América. 


James Marshall «Jimi» Hendrix (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, se le considera uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX.




Resultado de imagen de frases paz rigoberta menchuRigoberta Menchú Tum es activista de los derechos humanos de Guatemala. Nació en el año 1958 en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Tras haber pasado una dura infancia y juventud, en medio de la lucha contra la guerrilla, la pobreza y la represión, ha podido dar solidez a su discurso y ser reconocida mundialmente por su activismo por los derechos indígenas.


martin-luther-kingMartin Luther King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Fue un destacado defensor de los derechos de los afroamericanos dentro del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Experimentó el racismo desde muy pequeño, y esto le impulsó a llevar a una vida de activismo social. Después de graduarse de la universidad con un doctorado en teología, King se convirtió en pastor en Alabama. Comenzó una serie de protestas pacíficas que llegaron a cambiar leyes en pro de la igualdad racial en estados Unidos. Dio cientos de discursos en todo el país, y en 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.







En Asia, no podía faltar Mahatma Gandhi. Y en África nuestro Nelson Mandela.



Frases Gandhi
Gandhi (1869 - 1948) fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.


Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). 
En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de la segregación racial denominada como ‘apartheid’. Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía los manifestantes con sangre y violencia, y entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada.
Al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Allí pasaría 27 años de su vida en condiciones precarias; solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. 
Aun estando en la cárcel, su lucha no cesó. Su nombre cada vez se oía más y la lucha contra la ‘apartheid’ era constante. Llegó ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.
En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.
Las primeras elecciones multirraciales de 1994  designaron a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.

Resultado de imagen de nelson mandela paz

Y con esta frase os deseamos... un feliz día de la Paz y la No Violencia, pero... hoy y todos los días!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario